ATE rechaza la aprobación del régimen de retiro voluntario en la Administración de Parques Nacionales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechaza la aprobación del régimen de retiro voluntario en la Administración de Parques Nacionales y denuncia que se trata de “un intento de despidos masivos encubiertos”. Ante esta situación, el sindicato convocó asambleas en todos los sectores de trabajo del organismo para rechazar los retiros voluntarios.

“Desde ATE no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores y que en la práctica se transforma en un intento de despidos masivos. Quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar. Son ellos los responsables de que crezca la conflictividad”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En este marco, el dirigente señaló: “A través de los retiros voluntarios, el Gobierno no solo pretende lograr una drástica reducción del recurso humano sino que también pretende el desguace casi completo del organismo”.

“A diferencia de otros programas similares, en este caso se aclara expresamente que las áreas a las que pertenecen los trabajadores que eventualmente adhieran van a ser suprimidas. Es decir que quieren hacer desaparecer un organismo absolutamente necesario para el pueblo y que ha logrado un alto prestigio a lo largo de la historia”, concluyó Rodolfo Aguiar.

El régimen se oficializó a partir de la Resolución 191/2026 de la Administración de Parques Nacionales y en el anexo se detalla la modalidad de los retiros, donde se especifica que “las funciones correspondientes al personal que adhiera al presente sistema de retiro voluntario quedarán suprimidas a partir de la fecha de su baja, no pudiendo ser nuevamente cubiertas bajo ninguna modalidad de contratación o designación”, por lo que se trata de un intento de desguace sin precedentes.

El régimen de retiro voluntario impulsado prevé el pago de una gratificación extraordinaria de egreso calculada en función de la antigüedad del trabajador. Para quienes tengan hasta 60 años de edad, el monto equivale al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de servicio reconocido, mientras que para los agentes de 61 años o más el porcentaje se reduce al 85%. Además, se establecen topes máximos de 24 haberes brutos para quienes tengan entre 61 y 63 años y de 12 haberes brutos para aquellos de 64 años o más.

La compensación se abonará en tres desembolsos: un primer tramo, equivalente al 35% del monto total, será liquidado en una sola cuota a los 15 días corridos de dictado el acto administrativo correspondiente. El 65% restante se pagará a partir de los 30 días del primer desembolso, dividido en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, equivalentes cada una al 32,5% del total de la gratificación.

Desde el sindicato, señalaron que se trata de una orden directa de la Jefatura de Gabinete, recordando las expresiones públicas de Manuel Adorni de febrero de este año en las que anunció un ajuste del 20% de los trabajadores sobre un total de 2.100 de la planta permanente y contratados.

ATE aseguró que también se intenta despedir a los trabajadores a partir del recorte salarial con paritarias que sistemáticamente se han ubicado por debajo de la inflación y que ya produjeron que el poder de compra de los ingresos en el sector haya caído un 43%.

back to top