El Senado llamó a debatir la ley de Bases y el paquete fiscal la próxima semana

La Cámara alta oficializó este jueves la sesión especial en la que serán tratadas la ley de Bases y la de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Finalmente la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, oficializó este jueves por la noche la realización de la sesión especial de la Cámara alta en la que serán debatidos los proyectos de ley de Bases y el paquete fiscal. Será el miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana.

En particular, el oficialismo tuvo que aceptar retoques, entre otros, en el RIGI y en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro de los cambios tiene que ver con el retorno de la cuarta categoría de Ganancias que engrosaría la masa coparticipable. En el nuevo texto que llegará al recinto habrá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.

Dictamen de ley Bases: las reformas que aceptó el Gobierno

Los cambios que habilitó el Gobierno y que se encuentran presentes en el borrador de la ley Bases son:

. Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
    
. Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.
    
. La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
    
. Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
    
. Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.

En cuanto a la reforma fiscal, ancladas en el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporaron:

. Figura del monotributo social.

. Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
    
. Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.
   
. Regalías mineras: subieron del 3% al 5% el tope que pueden cobrar las provincias

back to top