CAME celebró el Día Internacional de las Pymes

https://www.redcame.org.ar/advf/imagenes/2026/06/6a3d5d4392554.jpg_706x470.jpeg

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró el Día Internacional de las Pymes, con un encuentro federal en Parque Norte del que participaron 1300 empresarios de todo el país, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

“Venimos con propuestas concretas que estamos dispuestos a trabajar con los poderes del Estado y con todos los sectores del sistema económico”, dijo el presidente de CAME, Ricardo Diab, en la apertura del evento, que tuvo como lema “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”. En ese sentido, enumeró: “Necesitamos incentivos reales al consumo interno, condiciones de financiamiento accesibles, que la carga tributaria no sea el factor que empuja a la informalidad a quienes quieren ser formales. Necesitamos un nuevo consenso fiscal para evitar percepciones y retenciones indebidas”.

Por su parte, Macri señaló: “Lo más importante que tiene la Ciudad y el país es el privado, y necesita de un Estado ágil, moderno y previsible. Por eso estamos del lado de los que cumplen las reglas. El rol del Estado es ordenar y establecer reglas del juego”. También definió que “ser pyme es invertir cuando no hay certezas. Es sostener el empleo. Cada uno de los trabajadores es parte de la familia pyme”.

Axel Kicillof se ubicó en la vereda opuesta y criticó las políticas del Gobierno que, en sus palabras, buscan "cambiar la matriz productiva". Además, enumeró que en lo que va de la administración libertaria se perdieron más de 340.000 puestos de trabajos formales -que se pueden extender hasta 500.000 con los informales- y se "aniquilaron" 26.000 empresas.

"Hay problemas con todos los rubros vinculados al comercio, la construcción, la industria y el turismo. Todos rubros que dan empleo y donde proliferan las pymes nacionales”, subrayó el gobernador bonaerense. Además, apuntó contra el modelo libertario: "Hay unos poquitos sectores contados con los dedos de las manos a los que esta política económica los beneficia por los parámetros macroeconómicos que ha firmado el Gobierno, pero también por medidas especiales como el RIGI o ahora el Super RIGI, que excluyen a los que están en esta sala".

El gobernador llegó entremedio de un tumulto de gente, por el medio del Goldencenter y se retiró -nuevamente- ovacionado y saludado por diferentes empresarios pyme que esperaban su momento para fotografiarse con el exministro de Economía. Llamó la atención de más de uno de los asistentes, que no esperaban que Kicillof aglomerara tantas personas.

El evento continuó con una serie de paneles destinados a analizar la actualidad pyme. Del panel “Las entidades que impulsan el desarrollo pyme” participaron Ricardo Diab; el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini; y el de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

back to top