Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Barcelona, por una sanción Colapinto terminó 10º

Luego de casi 23 meses, el brítanico Lewis Hamilton volvió a celebrar una victoria en el campeonato mundial de Fórmula 1 y por primera vez conduciendo una Ferrari. El británico, quien alcanzó su 106° triunfo, se impuso en el Gran Premio de Barcelona que se disputó en el circuito de Montmeló, en donde por 7ª ocasión subió al escalón más alto del podio, y tras cumplir con una perfecta estrategia de la escuadra de italiana al realizar una detención precisa para cambiar neumáticos y prevalecer en la puja con los Mercedes (su anterior escuadra).
Detrás del piloto de Ferrari se sucedieron durante los últimos giros alternativas que generaron el interés de los espectadores en el circuito catalán, con los retrasos del líder del campeonato, Kimi Antonelli segundos después de superar a su compañero George Russell, y de Charles Leclerc, el coequipier del ganador, cuando su sus autos se quedaron sin potencia, motivando una neutralización con el «Auto de Seguridad Neutral» para retirar el Mercedes.
Esto reacomodó el clasificador, con Russell quien se ubicó segundo y terminó a 19s5, por delante del McLaren del campeón mundial Lando Norris, conformando así un podio completo de pilotos ingleses encabezados por Hamilton. Gran Bretaña no copaba los tres lugares de una carrera de F1 desde el GP de Estados Unidos de 1968, cuando en Watkins Glen ganó el escocés Jackie Stewart (Matra), escoltado por los ingleses Graham Hill (Lotus) y John Surtees (Honda).
A PESAR DE UN RECARGO, COLAPINTO Y ALPINE CONSIGUIERON ESTAR EN EL TOP10 Y SUMAR
Tras el viernes y sábado complicados, ante la inestabilidad del Alpine A526, el equipo de Enstone pudo concluir el GP catalán con sus dos pilotos en la zona de puntos, con Pierre Gasly arribando 7° y el argentino Franco Colapinto terminando detrás en la pista, para volver a sumar puntos y concretar un resultado por demás positivo y que permitirá evaluar durante los próximos días para seguir evolucionando, resolviendo qué punto del auto no les permitió clasificar mejor.
Colapinto realizó una largada precisa, y por el carril interno de la recta principal fue escalando posiciones y en la primera curva quedó 11°, seguido por su compañero, y quedando por delante de Gabriel Bortoleto (Audi) en tanto que Isack Hadjar (Red Bull) no tenía una buena de largada y retrocedía diez puestos en la partida, quedando durante los giros iniciales 16°, para remontar posteriormente.
La estrategia de Alpine F1 Team fue el de comenzar con el argentino utilizando neumáticos blandos, los cuales se degradaron pronto y esto produjo que el coche patinara en algunas curvas, ante lo cual cambió por duros en el 13° giro, y mientras, el francés colocó medios para utilizar luego el compuesto de color blanco; en el 20ª vuelta, Colapinto debió acatar una orden desde boxes para intercambiar posiciones con Gasly, dejándolo pasar y manifestando su desacuerdo con esa resolución considerando que no era el momento.
Cumplida la mitad de la carrera, Colapinto intentaba acortar la brecha con el galo pero su auto perdió estabilidad cuando transitaba la primera curva, y ante ello fue llamado otra vez a boxes para colocar el último juego de duros, con los cuales pudo acercarse y superar a Liam Lawson y escalar al top10 aprovechando al mismo tiempo la detención de Arvid Lindblad, ambos pilotos de Racing Bulls.
Si bien sobre el cierre el pilarense pudo escalar otros dos puestos con los retrasos de Antonelli y Leclerc, y permanecer por delante de Lawson, al cual aventajó por más de dos segundos, completando el GP a una vuelta de Hamilton, fue citado por los comisarios deportivos tras la carrera para aclarar una supuesta infracción cuando se colocó banderas amarillas en un sector de la pista, ante lo cual se consideró que no acató las señales y por tal razón fue penalizado con 10 segundos y la resta de un (1) de la súper licencia de F1, quedando décimo, detrás de Lawson y Lindblad.
«Los comisarios determinan que, si bien el conductor del coche número 43 redujo ligeramente la velocidad antes de entrar en la zona de bandera amarilla, no la redujo de forma perceptible en el sector correspondiente a dicha bandera. Los comisarios reconocen que el conductor reaccionó a la bandera amarilla, pero no consideran que su reacción sea suficiente para cumplir con el reglamento. Por lo tanto, se impone una sanción en el extremo inferior de la escala de sanciones aplicable», expresó la FIA sobre la sanción al argentino tras escucharlo y analizar las imágenes.