Río Negro: Avanza el cobro de aranceles a extranjeros por la utilización de servicios sanitarios y educativos

La Legislatura de Río Negro dio media sanción, y por mayoría, el proyecto que establece el cobro de aranceles a extranjeros por la utilización de servicios sanitarios y educativos en la provincia. La iniciativa, impulsada por los legisladores Lucas Pica (JSRN) y Javier Acevedo (CC-ARI), generó críticas de sectores de la oposición. Ahora, debe aprobarse en segunda vuelta para transformarse en ley.

Lo curioso es que cuando fue presentado a la opinión pública, en diciembre de 2024, momento en el que había propuestas similares en el Congreso de la Nación, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que la iniciativa tenía fines publicitarios. «No me preocupa si un extranjero paga o no paga, porque son muy pocos los que atendemos en los hospitales», afirmó en aquel momento el Mandatario en diálogo con la radio LU19.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, quien aseguró que «no tiene incidencia en la provincia, dado que representa, en un hospital en zona de frontera como Bariloche sólo el 0,1%» de los pacientes.

Sin embargo, ahora el proyecto tuvo impulso. Sus autores argumentaron en la sesión del jueves pasado que se trata de una medida “para cuidar los recursos de los rionegrinos”, frente a un escenario de caída de ingresos y aumento en la demanda de servicios públicos.

Los cuestionamientos llegaron desde Vamos con Todos y el bloque PJ-NE. La legisladora Ayelén Spósito planteó que el proyecto “prácticamente no tuvo debate en comisión” y denunció que no existen estadísticas que justifiquen la medida. “No vi ni leí en ningún lado que un rionegrino se haya quedado sin atención o sin un lugar en una carrera terciaria por un extranjero”, sostuvo, al tiempo que advirtió que la ley incumple con puntos de las constituciones Provincial y Nacional.

En la misma línea, Magdalena Odarda calificó la iniciativa como “retrógrada” y advirtió que representa “una estigmatización a nuestros hermanos latinoamericanos, un acto criminal de racismo y un ataque a los trabajadores hospitalarios, ya que serán ellos los que tendrán que ejecutarlo”.

José Luis Berros también expresó su rechazo y recordó que en años anteriores desde Juntos Somos Río Negro se habían impulsado iniciativas para ampliar derechos de la población migrante. “Hoy están tratando de cubrir la horrorosa gestión en salud y educación y la culpa la tiene el extranjero”, afirmó. Según precisó, actualmente en Río Negro hay apenas 79 estudiantes extranjeros en escuelas públicas y uno en el nivel terciario. “Gastaron más en transmitir la sesión e imprimir el proyecto que lo que van a recaudar”, agregó.

A las críticas se sumó Leandro García, del PJ Nuevo Encuentro, quien advirtió: “Parece un proyecto inocente, pero no lo podemos acompañar porque no hay estadísticas ni diagnóstico; esto se sostiene únicamente en una cuestión ideológica”.

Pese a estas objeciones, la mayoría legislativa acompañó la propuesta, que ahora deberá pasar por una segunda vuelta para convertirse en ley.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque Facundo López defendió la medida asegurando que “no se discrimina” y que el objetivo es que los visitantes transitorios o quienes ingresen de manera irregular “contribuyan a solventar las erogaciones generadas”.

back to top