El Gobierno recibió a los gobernadores de Juntos por el Cambio

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto al ministro, Guillermo Francos recibieron en Casa Rosada a los gobernadores de Juntos por el Cambio, en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus, durante más de una hora y media.

Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a la salida del encuentro. “De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo”, agregó. “Que haya espíritu crítico es positivo”, dijo el mandatario patagónico.

En la previa el correntino Gustavo Valdés, que habia sido el primero de los 10 mandatarios provinciales en llegar esta tarde a Balcarce 50, envió una fuerte advertencia, mientras que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) adelantó que el objetivo es colaborar con el Gobierno y que, además, apoyarán el proyecto en términos generales pero aclaró: “Hay que discutir las particularidades”.

Al ingresar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro efectuó declaraciones reclamando la falta de envío de fondos “Hay muchos fondos que no nos están llegando. A la provincia de Santa Fe, el Estado Nacional tiene una demanda en la Corte Suprema. Alrededor de 600, 700 mil millones que le está debiendo el gobierno del Estado Nacional a mi provincia, a la provincia de Santa Fe”, indicó.

Más allá de continuar con el reclamo legal, el mandatario admitió que continúan el “dialogo el gobierno”.

Respecto de la reunión la expectativa de Pullaro paraíso por algunas inquietudes referidas al Pacto Fiscal. “Hubo uno en el 91 y otro en el 2016. Los pactos fiscales hacían que nosotros deleguemos impuestos nacionales, parte de nuestra coparticipación para sostener al ANSES y el acuerdo de ese pacto planteaba con mucha claridad que a las provincias que no habíamos transferido nuestras cajas, el Estado Nacional iba a saldar el déficit que tenían nuestras cajas”, explicó.

Al respecto, dijo que “en este momento no estamos recibiendo esos fondos”. Admitió que tienen un buen dialogo fundamentalmente con los ministros y destacó al ministro Guillermo Franco con el cual “tenemos un diálogo pleno, permanente”. Tambien destaco el vínculo con los ministros Bullrich, Petri y Cuñeo Libarona”.

Respecto al encuentro con los gobernadores reconoció que es “una reunión importante, una reunión que estábamos esperando, una reunión de diálogo con el gobierno”.

Y manifestó la intención de “colaborar con un gobierno que está comenzando” y que es necesario darle “las herramientas”

Pullaro afirmó que “Vamos a acompañar la ley bases en términos generales, por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo”.

En referencia al Pacto de Mayo, el mandatario destacó que será necesario “discutir la reforma fiscal…la reforma política”, entre otros temas trascendentales.

Uno de los puntos que dividen las aguas es el Impuesto a las Ganancias, en este punto, Pullaro señaló: “vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno Nacional, no la tenemos clara tampoco, sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina, en términos generales nosotros estamos de acuerdo, habíamos hecho una propuesta, la propuesta nuestra tenía que ver con grabar al decil más rico de la República Argentina, los bienes en el exterior y los bienes en el interior del país, y también grabar al 4 o 5% de los argentinos que más ingresos tienen”, explicó.

Estuvieron presentes, en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, además de Valdés y Pullaro, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

back to top