Ante las declaraciones de Milei, afirmamos fuertemente que: «Sin trabajadores no hay estadísticas pública»

En el día de ayer, el presidente de la nación afirmó ante una pregunta sobre la confiabilidad del IPC: "(...) La verdad que el trabajo de Lavagna es impecable (...)".
En primer lugar, queremos señalar que, si el instituto funciona correctamente es por el esfuerzo, la capacitación y la dedicación de sus trabajadorxs. Resulta contradictorio con las declaraciones de Milei que Caputo planteé un recorte de personal en el Ministerio de Economía, del cual el INDEC forma parte. Esto pone en peligro el empleo de muchxs trabadorxs, quienes en su gran mayoría perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y se encuentran precarizados.
Dichos de Javier Milei en una entrevista en Radio Red (https://youtu.be/rAy6xbdpVrY?si=845XWMWvuHhingj0) :
El INDEC actualmente cuenta con una planta de 1388 trabajadorxs, muy por debajo de la planta óptima que durante el gobierno de Mauricio Macri fue estipulada alrededor de 1500. Por tal motivo, consideramos que un recorte en el instituto no solo pone en riesgo las estadísticas públicas si no también su capacidad de sostener todas sus encuestas y proyectos. ACA NO SOBRA NADIE, de hecho, faltan trabajadorxs que se han ido por las malas condiciones laborales.
En segundo lugar, señalamos que el INDEC cuenta con metodologías transparentes que están al acceso del público en general. Rechazamos cualquier planteo que ponga en discusión la credibilidad del organismo y señalamos que los datos publicados del IPC siguen siendo altísimos y creemos que NO hay nada que festejar.
Por último, Milei afirmó "... estamos trabajando con el propio Marco en un proyecto para darle independencia total al INDEC y que se convierta en una política de Estado...". En base a esto queremos recalcar que lxs trabajadorxs debemos ser parte de la discusión de cualquier proyecto de ley para el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el INDEC.
Junta interna ATE-INDEC CTA autónoma