Javier Milei quiere alinear a los gobernadores para hacer las reformas

El presidente Javier Milei viajó a ExpoAgro 2024 y, de este modo, retomó la costumbre de que un mandatario visite la megamuestra, práctica que discontinuó Alberto Fernández durante su gestión.
Durante una reunión privada de la que también participó el ministro del Interior Guillermo Francos, Karina Milei Secretaria General de la Presidencia y el vocero Manuel Adorni, declaró a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”.
Ante la consulta de la prensa sobre si el alivio fiscal a las provincias está sujeto a la aprobación de la ley ómnibus y el llamado Pacto del 25 de Mayo, el mandatario sentenció: "Obviamente dijimos que (el alivio fiscal) es parte de un programa integral, si (los gobernadores) no se logran alinear a ese programa integral no se podrán hacer ese tipo reformas". Así lo afirmó al momento de salir del centro de exposición en el autódromo de San Nicolás.
El presidente volverá a insistir en el Congreso de la Nación con el proyecto de la ley ómnibus, que se vio obligado a devolver a comisión a principios de febrero. A esta se le sumará un paquete fiscal. Para el viernes fueron convocados los gobernadores a la Casa Rosada.
En el primer día de Expoagro estuvieron Martin Llaryora, gobernador de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. El mandatario provincial volvió a reclamarle a Nación el pago de una deuda de 600 mil millones de pesos. "Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno les debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país", reclamó desde ExpoAgro antes de que hablara Milei.
En la misma línea, completó: "Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos".
Mientras tanto, desde Casa Rosada dieron comienzo al operativo del Pacto de Mayo, con la convocatoria a gobernadores y ministros de Economía de las provincias.
También comentó índices que muestran resultados de estabilización de la economía, al tiempo que se mostró confiado en las medidas tomadas.
Explicó que las correcciones de precios se deben al atraso generado. Manifestó que hay contención social con la duplicación de la asignación universal por hijo.
Subrayó que el Gobierno se encontró con “mucha corrupción” y que se la está abordando.
Aseguró que “una vez saneada economía van a abrir el cepo”, algo que indicó podría suceder a mitad año.
Este año el evento logró reunir a funcionarios de diversos partidos políticos, lo que permitió generar un encuentro entre distintas posturas sobre la situación del país y del sector.