Axel Kicillof afirmó que el presidente «se roba» los recursos de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof denunció que el presidente, Javier Milei firmó el decreto 192 que de manera arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof afirmó que Milei, se «roba» los recursos de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof, anunció esta tarde que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito.

"Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; su gabinete y legisladores.

No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos.

Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota.

Esto ocurre en el contexto del DNU, que fue publicado el 20 de diciembre de año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento. Esa ley que todos recordamos. El bochorno que se dio durante su tratamiento en comisiones y el retiro de la misma.

Esa ley una vez caída fue, según el Presidente, causa de muchas de la situaciones que estamos viviendo hoy.

Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de las maestros y maestras.

Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba y con el último episodio al de Chubut. Como hoy, sin intentar llegar a ningún acuerdo, sin contestar las notas formales, suspende un fondo como hizo con la provincia de Chubut.

Ante esta situación, quiero dejar en claro que el Fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la PBA, para comprar equipamiento, compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología. No es para un Gobernador, es para la seguridad de las y los bonaerenses.

También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento para la PBA. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia.

Todo esto se viene construyendo bajo la idea mentirosa de que la PBA tiene fondos privilegiados. La PBA, a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas, y la mayor parte de personas en situación de vulnerabilidad, fue la que menos gastó, la que tiene el Estado más chico y austero, la que menos gasta en términos de habitante per cápita y que menos trabajadores tiene en su Estado provincial.

El gobernador dijo que por más que sigan extorsionando a las provincias no vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a nuestro pueblo.

Se trata de un ajuste brutal, con aumento en los remedios, la nafta, el boleto de colectivo, la cuota de la prepaga. Además estos días se está implementando el tarifazo. El ajuste no fue contra la casta, fue contra el pueblo de la provincia y del país.

Entre los presentes se encontraban los dirigentes gremiales Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (SUTEBA), Pablo Moyano (Camioneros), Abel Furlán (UOM) y los dirigentes políticos Emilio Pérsico (Movimiento Evita); además de los intendentes Julio Alak (La Plata), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón) Juan de Jesús (Partido de la Costa), Alberto Gelene (Las Flores), Francisco Echarren (Alberti), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mauro García (General Rodríguez), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leo Botto (Luján), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Achaval (Pilar), Ivan Villagrán (Carmen de Areco) Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

back to top