Tratamiento de la ley de Bases: En el inicio de sesión diputados de UxP lanzaron una fuerte embestida contra el oficialismo

En el inicio de la sesión para tratar el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos diputados de Unión por la Patria lanzaron una fuerte embestida contra el oficialismo, trayendo a colación el tratamiento en la Cámara del mega DNU, como así también todo lo que rodeó el dictamen del proyecto de ley ómnibus.
Fueron varios los que hablaron del tema, y el diputado nacional Pablo Yedlin (UP – Tucumán) fue el primero, al presentar una cuestión de privilegio contra el titular de la Cámara baja, Martín Menem, a quien acusó de impedir la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
“La reforma del 94 la estableció como una manera de limitar el presidencialismo argentino”, explicó el tucumano. Además, señaló que “intentó, después de épocas de excesos, ponerle una lógica de control legislativo”.
De tal modo, sostuvo que “la comisión no se ha constituido a pesar de las notas de nuestra bancada, pero el Senado sí la ha constituido”. De esta manera, apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados: “La responsabilidad cae en su persona”.
Finalmente, expresó que la Bicameral “tiene como objetivo dar dictamen de rechazo o aprobación a los DNU”, y agregó que “tiene como función analizar las leyes parcialmente vetadas”. “tenemos el DNU más grande la historia argentina con más de 300 artículos y derogación de leyes y aumento de prepagas”, aseveró.
Y concluyó: “Le pido a aquellos que votan facultades delegadas que sepan que este presidente no quiere conformar la Comisión Bicameral”.
También la diputada nacional Carolina Gaillard (UP – Entre Ríos) presentó una cuestión de privilegio contra Martín Menem y enfatizó que “hace años que soy diputada y trabajadora legislativa y nunca vi el nivel de oscurantismo que hay desde que usted es presidente”.
En tal sentido, señaló que vio “distintas irregularidades que empezaron el 7 de diciembre donde se incumplieron los acuerdos para la conformación de comisiones y usted está incurriendo en un delito de responsabilidades públicas por no conformar la Comisión Bicameral”.
Así las cosas, reiteró que “nuestro jefe de bloque (Germán Martínez) le envío varias notas para conformarla porque esta comisión es la única que no se toma vacaciones”.
En el final, cargó contra la titular del Senado, Victoria Villarruel, por no convocar la sesion en la Cámara alta y le pidió a la oposición que acompañe la sesión que pretende llevar UP este jueves en el recinto de la Cámara de Senadores.
Diego Giuliano también la emprendió contra el presidente de la Cámara por el tratamiento de la ley ómnibus, a la que le atribuyó la capacidad de “cambiar la matriz económica de la República Argentina”. Y dijo que se estaba en un “momento constitucional muy crítico”, por estipular “a la ley de mercado como el principio rector de nuestra Constitución. Y esto no es así”.
“Este proyecto de ley ómnibus pasa por encima todas las reformas”, aseguró, para cuestionar también la cantidad de comisiones a las que fue girada la iniciativa. “Debió haber ido a 12, no a 3”, sostuvo, para afirmar que el despacho final estuvo acompañado por “momentos grises”.
Luego, la diputada nacional Vanesa Siley presentó una cuestión de privilegio contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por “amenazar” a los gobiernos provinciales en el marco de las negociaciones por el avance del proyecto de ley Bases.
“Si alguno de los capítulos es rechazado, habrá partidas que serán recortadas”, remarcó la legisladora, y añadió: “A él no lo votó nadie, es conocido por endeudar a la Argentina por 100 años siendo ministro de Mauricio Macri, por fugar millones y fue parte de los ‘Panamá papers’”.
En tal sentido, acusó: “Caputo es conocido por financiar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y no sabemos si acá hay cómplices de Fernando Sabag Montiel”. “Estos son los parásitos de la democracia”, aseveró.
El diputado nacional Leandro Santoro (UP – CABA) presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Nación, Javier Milei, “por haber sembrado dudas en el tratamiento de esta”, en relacion a la acusación del jefe de Estado respecto a un “pedido de coimas”.
El legislador opositor señaló que “es una situación inédita y que no es gratis por acusar a diputados de pedir coimas o que buscan favores personales para aprobar esta ley”. “La opinión publica puede llegar a la conclusión de que la ley se sanciona por esto”, indicó.
Asimismo, volvió a cuestionar al presidente: “No puede decir que se pidieron coimas sin presentarse en la Justicia porque si tiene conocimiento del pedido de coimas, debió presentarse en la Justicia, y si no, debe retractarse y pedir disculpas”.
También, cargó contra el ministro Caputo: “Llegaron a decir que si no conseguían los votos iban a fundir a las provincias o que el ajsute sería mucha grave”. Sin embargo, sostuvo que “les dio resultado, el apriete, porque legisladores cambiaron de bancada”.
En el cierre de su intervención, se dirigió al titular de la Cámara baja, Martín Menem, y cerró: “Esto hace mal a la democracia argentina y al Gobierno. Le pido a usted que haga reflexionar al presidente de la Nación”.
También, la diputada nacional Ana María Ianni (UP – Santa Cruz) realizó el mismo pedido contra Milei y explicó que “no vamos a tolerar la falta de respeto porque venimos siendo tildados de ‘chorros’, ‘corruptos’ y ‘coimeros’”.
“Trabajamos para ser representantes del pueblo porque para eso no han votado”, consideró la exsenadora. A su vez, presentó la cuestión de privilegio contra José Luis Espert, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, quienes presidieron el plenario de comisiones del tratamiento del proyecto de ley ómnibus.