Nobel de la Paz 2018: Eligieron al ginecólogo Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad
El ginecólogo congolés Denis Mukwege y la activista yazidí que fue esclava del Estado Islámico Nadia Murad han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz de este año por su lucha contra el la violencia sexual. Con la entrega del galardón, el Comité del Nobel de Noruega quiere denunciar el uso de las violaciones contra las mujeres que son empleadas como “armas de guerra” en multitudes de conflictos en todo el mundo.
Mukwege (1955) “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” y Murad “es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumentó el comité Nobel para conceder el galardón.
El médico Mukwege y su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”, ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.
En cuanto a Murad (1995), que se convierte en la segunda premiada más por detrás de la activista paquistaní Malala Yousafzai, que lo recibió con 17 años en 2014, el Comité Nobel recordó que es “una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”. Además destacó que “tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, dijo el Comité Nobel.
Comité Nobel
El premio de 2018 tiene un valor de 9 millones de coronas suecas (unos 860.000 euros). Hay algunos ganadores anteriores que fueron muy criticados, como el premio que recibió el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2009 después de estar menos de un año en el cargo.El ganador del año pasado fue la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.
El Premio Nobel de la Paz, como viene siendo tradición, es el único de los seis Nobel que se otorga y entrega fuera de Suecia, siguiendo el expreso deseo de Alfred Nobel, el químico e ingeniero inventor de la dinamita que donó toda su fortuna a las autoridades suecas para la creación de los Premios Nobel. Con este galardón se busca siempre reconocer a los que contribuyen con el hermanamiento de los pueblos, a la eliminación o reducción de armamento e impulsar la paz en el mundo.
Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz. La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.