Castelli: Francisco Echarren anunció la creación de la «tasa Milei», un impuesto voluntario para que la gente pague las obras públicas

El intendente peronista de Castelli, Francisco Echarren, esta semana anunció la creación de la “tasa Milei”, un impuesto voluntario para que la gente pague las obras públicas “a precio de mercado”, en un claro mensaje contra el modelo económico de construcción que defiende el presidente de la Nación, Javier Milei.

“En Castelli, vamos a crear una tasa para que la gente pague las obras a precio ‘de mercado’ como quiere el gobierno. La tasa debuta con el asfalto nuevo, que no está incluido en el cobro de tasas ordinarias y es sin costo para vecinos”, indicó el intendente Echarren.

En ese sentido, los vecinos de Castelli que adhieran a esta tasa Milei de pago voluntario deberán abonar unos $150 mil por mes durante dos años, y Echarren aprovechó la ocasión para lanzarle una misiva a los libertarios que promueven el modelo “a la chilena” de obra pública, impulsado por el Presidente.

“Esperamos que los libertarios vayan  y paguen voluntariamente. Sería un excelente gesto de coherencia”, chicaneó el intendente de Castelli sobre la flamante tasa Milei para la obra pública que se asemeja mucho a la usada en octubre por el entonces candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa.

Vale precisar que, Massa cuando cumplía funciones como Ministro de Economía creó un boleto diferencial para las tarjetas SUBE destinada a todos aquellos que deseaban viajar sin subsidios del Estado, uno de los principales postulados libertarios.

En la misma sintonía, la semana pasada Echarren volvió a cuestionar las consecuencias de la política económica llevada a cabo por la gestión del presidente Milei, al anunciar el otorgamiento de un bono de $100.000 a jubilados para paliar la crisis.

“Decidimos darles un bono de $100.000 a nuestros jubilados y eximimos de tasas municipales al 80% de los comercios locales. Vamos a estar siempre al lado de los que laburan y necesitan una mano en este desastre y que se vaya al carajo la libertad de mercado”, enfatizó el intendente de Castelli en esa oportunidad.

Cómo es el modelo de obra pública de Milei que rechazan en Castelli

Durante la campaña electoral que lo catapultó como Presidente, Milei se plantó de la vereda de enfrente al modelo de obra pública de ese entonces, al considerarlo como un “curro” y un escenario tradicional de la corrupción política. Por eso, entre los puntos de su aclamada Ley Bases, agregó un artículo para proponer un nuevo esquema en el que ingresan los actores privados.

El conocido modelo “a la chilena”, es un sistema flexible para la obra pública en el que las propuestas deben ser presentadas por “un particular” al Estado, por medio de una carpeta que incluya un estudio de prefactibilidad (técnica, económica y financiera), una estimación de la demanda, un monto estimado de inversión y costos de operación.

El Ministerio de Infraestructura, órgano que se encarga de llevar a cabo este proceso, tendrá un plazo de dos meses para dar su dictamen final “no vinculante sobre el interés público y la elegibilidad de la propuesta”. En caso positivo, la carpeta se remitirá al Ejecutivo, que dará comienzo al proceso de licitación.

En esta línea, el privado que acercó la iniciativa se adjudicará la obra cuando compita con una oferta equivalente y podrá “ceder los derechos y obligaciones (…) a cualquier persona humana o jurídica, nacional o extranjera”.

El fundamento principal de este modelo de obra, es que el Estado le otorga la facultad al privado de realizar una construcción a cambo del usufructo de un bien mediante concesiones. El caso más común es el de las autopistas, en el que el empresariado puede cobrar peaje durante 20 años, tiempo que dura dicha concesión.(diputadosbsas)

back to top