Yacyretá despidió a 103 empleados sin causa, casi todos de planta

La Entidad Binacional Yacyretá envió notificaciones de despido a 103 empleados de todas las sedes: Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires; y se supo en las oficinas que hay orden de aplicar una segunda etapa de reducción que alcanzaría a otros 120 integrantes del plantel.
La mayoría de los que ya recibieron su telegrama o aviso son empleados de planta permanente y una menor porción de contratados. Todos tienen la particularidad de que ingresaron a la Entidad a partir de enero de 2019, con el gobierno de Alberto Fernández, con lo cual, se podría considerar una evidente intencionalidad de aplicar el “ajuste” solamente sobre un sector político.
Sin embargo, varios de los despedidos consultados por PRIMERA EDICIÓN coincidieron en que solo cinco o seis tenían cargos políticos por haber pertenecido a La Cámpora y tener vinculación política con la ex diputada nacional Cristina Brítez y ese espacio en Misiones. El resto eran “laburantes” que cumplían funciones asignadas como cualquier otro.
La “motosierra” libertaria seguiría con su recorte, según pudieron saber los consultados. En las oficinas administrativas ya recibieron la orden de preparar otro paquete de reducción de personal que alcanzaría a 120 empleados. Se hará de dos maneras: algunos por despido y otros serán inducidos a aceptar la propuesta de retiro voluntario.
Según explicaron las fuentes a este Diario, en la sede Posadas, que en marzo tenía 200 empleados, deberían quedar 40 dentro de las próximas semanas, lo que significa un recorte de 160 personas. Esa es la intención del director ejecutivo, Alfonso Peña, designado por el presidente Javier Milei.
Las versiones políticas señalan que Peña sería “asesorado” desde las sombras por el macrista Humberto Schiavoni, quien fue director de la EBY durante la presidencia de Mauricio Macri y conoce los manejos y los nombres de la mayoría. Entre los empleados despedidos se menciona al misionero Schiavoni como responsable de señalar los nombres para el “degüelle” y quienes quedan.
La segunda etapa de recorte alcanzaría a personal de mayor antigüedad, incluso cerca de la jubilación, es por eso que se le ofrecerá un retiro voluntario. Los telegramas o cartas documentos fueron despachados en los últimos días desde la Jefatura de Recursos Humanos dando “por terminadas las funciones de los agentes que se detallan a partir de la firma de la resolución”. Se autoriza al Departamento Administrativo y Financiero a realizar la liquidación, con la firma de Norberto Alfredo Álvarez, jefe de RRHH.
Algunos de los trabajadores despedidos se están organizando para presentar una demanda colectiva. Otros se están asesorando por su cuenta. Y los menos, los que fueron designados en cargos políticos, no presentarían demanda.
Ayer, PRIMERA EDICIÓN dialogó con varios de ellos pero ninguno quiso dar su nombre a publicar debido a que tienen la esperanza de que la decisión se revierta y quede sin efecto. Ya hubo antecedentes, en años anteriores, donde hubo despidos notificados que luego no se produjeron. A raíz de esto, todavía prefieren no dar declaraciones.