Catamarca: El Gobierno otorgará a los docentes un aumento del 25,5% y una bonificación de 35 mil pesos

Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno cerró un acuerdo salarial con parte de los gremios docentes. Sin embargo, tanto UDA, SUTECA, como los autoconvocados se expresaron en contra del aumento alcanzado. UDA adelantó que está en "estado de alerta y movilización", mientras que los autoconvocados ratificaron las medidas de fuerza previstas para hoy.
Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de los gremios en el marco del cierre de la paritaria 2023, donde acordaron un incremento del 25,5% y una bonificación no remunerativa de $35.000.
El viernes, el Ejecutivo había ofrecido una propuesta a los gremios, para la cual pidieron un cuarto intermedio con el fin de ser puesta a consideración entre los representados. Finalmente, ayer se llegó a un acuerdo con la Intersindical Docente por un incremento del 25,5% con base en febrero de 2023 y una bonificación extraordinaria y por única vez de $35.000 no remunerativa, que se hará efectiva el próximo miércoles. A esto se suma la modificación del piso salarial en $300.000. Con este acuerdo las partes dieron por finalizada la paritaria docente 2023.
En otro de los puntos acordados, el Gobierno Provincial se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo Docente tal cual se lo venía liquidando y queda a la espera de iniciar el diálogo para las paritarias 2024 previsto para el día 15 de marzo, una vez que se publique el índice inflacionario del mes de febrero.
Además, se acordó avanzar en forma conjunta en los próximos tres años en un programa de reubicación de docentes y alumnos a escuelas de cercanía a sus domicilios.
"Con este arreglo, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 el próximo lunes 4 de marzo", informaron desde Casa de Gobierno una vez concluida la reunión.
Participaron del encuentro, los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Educación, Dalmacio Mera y de Economía, Alejandra Nazareno; los representantes de los gremios SIDCA, ATECA, SADOP, SUTECA y UDA y las secretarias de Recursos Humanos, Virginia Guzmán y de Gestión Educativa, Anahí Perea.