Notinac




Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Arrancó el 15° Festival Buenos Aires Rojo Sangre
Viernes, 31 Octubre 2014
A partir del 30 de octubre se realizará la decimoquinta edición del festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre. La gran novedad para este año es la extensión hasta el 9 de noviembre, con... Leer más...
Imagen La Presidenta le pidió explicaciones a Obama por la designación de una funcionaria que trabajaría para los buitres
Viernes, 31 Octubre 2014
El Gobierno Nacional dio a conocer una carta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que le reclama que confirme si Nancy... Leer más...
Imagen Giro: Ahora le exigen a Sabsay que muestre sus títulos de posgrado en derecho constitucional
Viernes, 31 Octubre 2014
El abogado Daniel Sabsay, quien se presenta como "constitucionalista", no cuenta con ninguna especialización en Derecho Constitucional, según denunciaron agrupaciones universitarias de la Facultad... Leer más...
Imagen Cobos promete que si es Presidente los delincuentes irán presos sin importar "si es extranjero, argentino o vicepresidente”
Viernes, 31 Octubre 2014
El diputado y precandidato presidencial del Frente UNEN Julio Cobos aseguró que si llega a la Casa Rosada “irá preso” cualquier persona que comete un delito sin importar “si es extranjero,... Leer más...
 
Clima 21 °C
  31.10.2014 Wetter Ostsee

OPINIÓN

Trescientos sesenta y cinco

Por Gerardo Zampallo*

Falta casi un año para las próximas elecciones presidenciales. Y, a decir verdad, hay más precisiones en esta frase que en la mayoría de los nombres que cada uno de los partidos llevaría como candidatos, en sus listas. Y si bien es cierto que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una instancia ineludible y que, tras ellas, los nombres estarán definidos y las (eventuales) alianzas, inmodificables, lo que el panorama ofrece, a casi trescientos sesenta y cinco días antes de votar, es tan impreciso como vago.

*El autor es estudiante de la Licenciatura y el Profesorado de Cs. de la Comunicación.


Fragmentados

Por Jonathan De Felipe*

El panorama político argentino a menos de un año de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aparece fragmentado y con reacomodamientos de consecuencias aún imprevisibles.

* El autor en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeñó como cronista y conductor en Radio Gráfica FM 89.3 y Radio Belgrano. Actualmente es editor de la Sección Política en Notinac y periodista acreditado en Casa de Gobierno.


El "deroguismo" como propuesta electoral

Por Sebastián Gombi*

Los referentes de la oposición con aspiraciones a alcanzar la presidencia el año próximo se encuentran recurriendo al fenómeno del “deroguismo” como propuesta de campaña. Condicionados por los grupos empresariales y por la presión de la agenda mediática, los “presidenciables” acuden a plantear la derogación de los proyectos aprobados por el Congreso durante la gestión kirchnerista.

* El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor de las secciones política y economía en Notinac.


La complejidad de la comunicación municipal

Por Juan Ignacio Issa*

Desde hace unos años los municipios han tomado mayor centralidad en la vida política y han complejizado y ampliado su modo de gestión. Fenómeno que comienza a manifestarse con la reforma constitucional de 1994, pero se profundiza con la crisis de 2001. Ésta transformación del fenómeno municipal requiere de una comunicación profesional para que la gestión y las políticas públicas lleguen a los públicos /vecinos / ciudadanos.

* El autor es politólogo y docente.

Notinac en Facebook



You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: