Notinac




Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Fuerte presión para devaluar: El dólar blue rompió la barrera de los $15
Miércoles, 17 Septiembre 2014
En el marco de una fuerte especulación en el marcado informal, el dólar paralelo subió 40 centavos y rompió la barrera de los $15. El récord de los $15,10 al que se llegó a ofertar el billete... Leer más...
Imagen ¿Macri-Carrió para 2015?
Miércoles, 17 Septiembre 2014
Desde el PRO dicen que “es posible” y que “sería buenísima” la fórmula Macri – Carrió para 2015 La senadora nacional del PRO, Gabriela Michetti, dijo que “es posible” que el jefe de... Leer más...
Imagen "Distorsionan y mienten"
Miércoles, 17 Septiembre 2014
Capitanich apuntó contra quienes "distorsionan y mienten descaradamente" sobre la leyes del consumidorEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió los cambios en la normativa de Defensa del... Leer más...
Imagen "Se termina la propiedad privada"
Miércoles, 17 Septiembre 2014
Defensa del Consumidor: El presidente de la Sociedad Rural dijo que “se termina la propiedad privada en la Argentina”El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere,... Leer más...
 
Clima 15 °C
  18.09.2014 Wetter Ostsee

OPINIÓN

Soberanía tecnológica o dependencia

Por Ramón Vallejos*

La Argentina está hoy entre los únicos ocho (8) países del mundo capaces de desarrollar proyectos satelitales, gracias a una política estatal puesta en marcha a partir de 2003, con una visión moderna y acorde a la época de la tecnología de las comunicaciones en el siglo XXI, con el objetivo de implementar un proyecto de comunicaciones y aeroespacial inclusivo, soberano, con fuerte impulso a la industria nacional y a los técnicos argentinos, en pos de la mejor calidad de vida de todos los argentinos.

*El autor es Científico Técnico (Ex Comisión Nacional de Energía Atómica)

Cuando la derecha no habla del pasado

Por Diego Burd*

El entramado discursivo de los diferentes espacios que constituyen la derecha nacional poseen como una muletilla la idea de enfrentar el debate desde el tiempo presente y su proyección hacia el futuro, de esta manera intentan reducir su biografía constitutiva como una ausencia de las clases dominantes en la generación del proceso de desigualdad que nos arrastro, tomando la larga duración, desde 1955 hasta la actualidad, pensándose, imaginándose solo como parte de un proceso “consensualista”, ausente de violencias, conflictos, enmarcado en un largo presente que todo lo domina.


Deja vu

Por Jorge Rachid*

Deja vu :Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) es un tipo de paramnesia de reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) caracterizada por la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

* El autor es médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. 


La Tragedia del Doblaje en cine

Por Vanesa Fognani*

Corría el año 2007 y mi entusiasmo me llevó con una inercia furibunda a uno de los cines notables de la calle Lavalle. Mi meta era ver la tan esperada remake de la gran película Haisrpray, de John Waters. Quería sentir la locura cantada en Baltimore –lugar donde transcurre la película- con las voces originales de sus actores, escuchar el legendario tema You can’t stop the beat en inglés o reír con las fingida vos fémina del impecable John Travolta haciendo de Edna Turnbland.

*La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Redactora de la sección de espectáculos en Notinac.

Notinac en Facebook


You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: