notinac



Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Paro: No funcionan los transportes y manifestantes cortaron la Panamericana y el puente Pueyrredón
Martes, 31 Marzo 2015
El paro llevado a cabo por el sindicalismo opositor en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias comenzaba a sentirse desde las primeras horas de la mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Leer más...
Imagen Aníbal sobre el paro: “El Estado termina siendo como un cornudo y apaleado”
Martes, 31 Marzo 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió al paro llevado a cabo este miércoles por el sindicalismo opositor al sostener que “el Estado, en nombre de todos los argentinos, termina... Leer más...
Imagen Según la CAME: Por el paro, el comercio perdería ventas por $2.119 millones
Lunes, 30 Marzo 2015
La entidad sostuvo que "sobre una venta promedio en el comercio minorista, que este año ronda los $2.650 millones diarios aproximadamente, la venta caería 80%, a solo $530 millones". Leer más...
Imagen Aníbal cree que Nisman presentó la denuncia contra Cristina “por dinero” y habló de una “asociación ilícita para perjudicarla”
Lunes, 30 Marzo 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que el fallecido fiscal, Alberto Nisman pudo haber sido la “punta de una asociación ilícita para perjudicar a la presidenta, Cristina Fernández... Leer más...
Imagen Berni afirmó que Lagomarsino “es un gran sospechoso” y que lo que dice “está guionado”
Lunes, 30 Marzo 2015
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que Diego Lagomarsino, el asesor informático del fallecido fiscal, Alberto Nisman, “es un gran sospechoso” y que cree “muy poco” en sus... Leer más...
Imagen Lagomarsino reveló que Nisman le mostró su denuncia hace nueve meses y le dijo: “Con esto me llevo puesta a Cristina”
Viernes, 27 Marzo 2015
Diego Lagomarsino, el asesor informático de Alberto Nisman, reveló que el fallecido fiscal de la causa AMIA le mostró el expediente de la denuncia por encubrimiento del atentado y que le aseguró... Leer más...
 
Clima 20 °C
  01.04.2015 Wetter Ostsee

OPINIÓN

Mucho más que 308 conferencias

Por Jonathan De Felipe*  

La gestión de Jorge Milton Capitanich al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros duró 15 meses. Asumió el 18 de noviembre de 2013 en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina y rápidamente le imprimió un mayor dinamismo al cargo, coordinando buena parte de las áreas del Ejecutivo y transformándose en el principal vocero del Gobierno.

* El autor en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeñó como cronista y conductor en Radio Gráfica FM 89.3 y Radio Belgrano. Actualmente es editor de la Sección Política en Notinac y periodista acreditado en Casa de Gobierno.


La muerte de Nisman como acontecimiento político

Por Sebastián Gombi*  

El hallazgo sin vida del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, trastocó el escenario político. La previa de las elecciones que definirán el futuro político y económico del país para los siguientes cuatro años, se enturbió por un caso cubierto de sospechas, en el cual todas las posiciones parecen tener argumentos para desconfiar.

* El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor de las secciones política y economía en Notinac.


Con o sin cámaras de televisión, pero siempre con los pañuelos
Por Cynthia Ottaviano*

Desde hace cuatro décadas, cada 24 de marzo,  miles y miles de personas venimos a esta Plaza de Mayo con diferentes consignas, pero con la misma convicción: la necesidad de encontrar  la Verdad, con Memoria, para alcanzar finalmente Justicia.

*La autora es Defensora del Público de servicios audiovisuales.


No estamos solos contra todos

Por Juan Carlos Díaz Roig*

En cada sesión de la Cámara de Diputados, en los diez años que participo en ella, siempre los medios explicaban que estábamos solos contra todas las manifestaciones de la oposición. Las de derecha y las de izquierda. Solos, votamos las dos leyes de mayor trascendencia económica: el desendeudamiento del FMI y la recuperación de los fondos de las AFJP. Nunca bajaron a darnos quorum. Siempre votaron en contra, hasta de sus propios proyectos.

*El autor es diputado nacional del Frente para la Victoria.


Notinac en Facebook



You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: