notinac



Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Según Caló, Scioli enviará al Congreso una Ley para modificar el impuesto a las Ganancias en caso de ser Presidente
Lunes, 31 Agosto 2015
El líder de la CGT, Antonio Caló, reveló que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, realizaría modificaciones en el impuesto a las Ganancias en caso de suceder a... Leer más...
Imagen Cano amenaza con recurrir a la Corte Suprema para anular las elecciones de Tucumán
Lunes, 31 Agosto 2015
El candidato a gobernador de Tucumán, José Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, anticiparon que presentarán un pedido de nulidad para los comicios de la provincia. Leer más...
Imagen Aníbal: “La foto de la oposición tiene tanto valor como un almanaque de gomería”
Lunes, 31 Agosto 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó a la reunión de la oposición para reclamar irregularidades en los comicios de Tucumán al sostener que “la foto” tiene “tanto valor como un... Leer más...
Imagen Homenaje a Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner
Lunes, 31 Agosto 2015
Por Esteban RufinoEn el marco del Ciclo Huella Argentina, el cual homenajea la obra de distintos artistas y referentes culturales argentinos, la gigantesca sala sinfónica Ballena Azul del Centro... Leer más...
Imagen Macri se mostró con Ocaña y blanqueó la intención de sumarla a su eventual Gobierno
Viernes, 28 Agosto 2015
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se mostró este viernes con la legisladora Graciela Ocaña, en un claro acercamiento de la ex ministra de Salud a la fuerza que conduce... Leer más...
Imagen [CRITICA CINE ] Siempre Boca…y ahora en 3D: Breve Impresión de Boca Junior 3D: La película desde la visión de un Hinchas
Viernes, 28 Agosto 2015
Ficha técnica: Boca Junior 3D: La película( Argentina, 2015). Dirección: Rodrigo Vila Guión: Rodrigo Vila. Producción Ejecutiva: Dalila Zaritsky. Productor Asociado: Guillermo Rossi y... Leer más...

OPINIÓN

La deslegitimación electoral como camino de ida

Por Jonathan De Felipe*

Las escandalosas elecciones llevadas a cabo en Tucumán y el comportamiento del arco político encendieron luces de alarma en torno al futuro político y social de la Argentina, en medio de un clima de creciente nerviosismo y acusaciones cruzadas.

* El autor en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeñó como cronista y conductor en Radio Gráfica FM 89.3 y Radio Belgrano. Actualmente es editor de la Sección Política en Notinac y periodista acreditado en Casa de Gobierno.


Se va, pero algo queda

Por Gloria Reyes* Seguir a @BebyReyes

Cuando alguien se va, de manera inevitable, deja algo. Bueno o malo, insignificante o majestuoso, pero como sea,  siempre deja huellas. Se acerca la despedida de la Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué deja ella?

* La autora es Licenciada en Comunicación Social.


Scioli, obligado a confrontar

Por Sebastián Gombi*  

Luego de que se definiera el podio previo a los comicios generales, el macrismo y el massismo salieron a abonar sus esfuerzos para que las encuestas reflejen y cristalicen el malestar producto de las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, salió a denunciar una “campaña sucia” en contra de su postulación.

*El autor es editor de Política y Economía en Notinac y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA)

Democracia, integración y dudas

Por Emmanuel Loza*

Hacia principio 1951 en París se firma el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), el mismo tenía la intención aportar un marco regulatorio sobre la producción y el comercio del acero y el carbón, estos como insumos vitales para la reindustrialización de post guerra sirvieron como canal de acuerdo en lo que a una unión de intereses mutuos entre dos grandes potencias europeas, Alemania y Francia,  que supieron rivalizar con ferviente intención desde tiempos inmemorables. La historia quiso que seis décadas después más de 320 millones de ciudadanos se encuentren incluidos en la unión identitaria alrededor del ciudadano europeo.


El camino al desarrollo y el problema de la restricción externa

Por José Denaro

La restricción externa consiste en la escasez de divisas para abastecer a la industria que demanda crecientemente insumos, bienes de capital y tecnología importados, en especial, en un ciclo de crecimiento económico.

*El autor es licenciado en Economía (UBA)

Un acto de descolonización

Por Laura Elizabeth García

En un año en el que la mujer aparece como protagonista y la igualdad de género se hace cada vez más presente en nuestra sociedad, es importante recordar a las grandes mujeres de nuestra historia. El pasado 16 de julio se homenajeo a Juana Azurduy, una revolucionaria de primera hora, que fue nombrada Teniente Coronel de Milicias de los Decididos del Perú por Manuel Belgrano.


Notinac en Facebook

You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: