notinac



Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Timerman, a la CNN: "El Gobierno de Argentina no estuvo involucrado en la muerte de Nisman"
Viernes, 23 Enero 2015
La cadena de noticias CNN internacional emitió un durísimo informe sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el que se pregunta si se trató de un suicidio o un asesinato pero se inclina por un... Leer más...
Imagen La DAIA pide que el día del sepelio de Nisman sea "duelo nacional"
Viernes, 23 Enero 2015
El titular de la DAIA, Julio Schlosser, pidió públicamente que el día del sepelio del fiscal federal Alberto Nisman sea declarado una jornada de "duelo nacional"."Pretendemos que el día del... Leer más...
Imagen Stolbizer dijo que la carta de Cristina es un "delirio" y que "a Nisman lo mató su propia denuncia"
Viernes, 23 Enero 2015
La diputada Margarita Stolbizer atribuyó a una "necesidad estrictamente electoral" la defensa que hizo el justicialismo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que creer que... Leer más...
Imagen Capitanich: “Ningún servicio de inteligencia puede condicionar la gobernabilidad de nada ni de nadie”
Viernes, 23 Enero 2015
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, y aseguró que “ningún servicio de inteligencia puede condicionar la gobernabilidad de nada ni de... Leer más...
Imagen Aníbal Fernández respaldó el giro de Cristina con respecto a la muerte de Nisman
Viernes, 23 Enero 2015
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, defendió el cambio de postura de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con respecto a la muerte del fiscal, Alberto Nisman. Leer más...
 
Clima 27 °C
  25.01.2015 Wetter Ostsee

OPINIÓN

Las medidas cautelares contra el Estado y la República

Por Juan Carlos Díaz Roig*

Un juez de feria, subrogante, dicta una medida "precautelar"(SIC), ordenando suspender por seis meses la designación de 17 fiscales federales y tres defensores oficiales.

* El autor es Diputado Nacional.


Scioli domina la escena pero no la interna

Por Jonathan De Felipe*

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se transformó en el centro de la escena política durante las últimas semanas como consecuencia de su participación en un evento del Grupo Clarín que desató una catarata de críticas.

* El autor en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeñó como cronista y conductor en Radio Gráfica FM 89.3 y Radio Belgrano. Actualmente es editor de la Sección Política en Notinac y periodista acreditado en Casa de Gobierno.


¿Y si Cristina no señala a nadie?

Por Sebastián Gombi*


La militancia kirchnerista aguarda con ansiedad que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, haga pública su orientación hacia algún precandidato que represente al proyecto político que Gobierna el país desde el 2003. Sin embargo, y a pesar de una serie de guiños, la mandataria continúa dilatando una expresión que reconfiguraría todo el tablero político. ¿Qué pasaría si optara por el libre albedrío?

* El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor de las secciones política y economía en Notinac.


Trescientos sesenta y cinco

Por Gerardo Zampallo*

Falta casi un año para las próximas elecciones presidenciales. Y, a decir verdad, hay más precisiones en esta frase que en la mayoría de los nombres que cada uno de los partidos llevaría como candidatos, en sus listas. Y si bien es cierto que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una instancia ineludible y que, tras ellas, los nombres estarán definidos y las (eventuales) alianzas, inmodificables, lo que el panorama ofrece, a casi trescientos sesenta y cinco días antes de votar, es tan impreciso como vago.

*El autor es estudiante de la Licenciatura y el Profesorado de Cs. de la Comunicación.

Notinac en Facebook



You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: