notinac



Resistiendo al cambio climático

E-mail Imprimir PDF

El INTA y el INTI trabajan juntos en el fortalecimiento frente al cambio climático de los agricultores de las zonas áridas. El INTI ya detecto tres zonas que podrían ser utilizadas como reserva para épocas de sequía, y comienza la transferencia tecnológica gratuita a los productores de la región de la metodología de obtención de agua subterránea para usos productivos.

En el año de la “Agricultura Familiar” el INTI firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual realiza la transferencia tecnológica en forma gratuita a los agricultores de la región llana del NEA, para la obtención de agua subterránea destinada a usos productivos y la capacitación en el empleo de equipamiento y en la metodología de construcción de pozos.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado por las autoridades de ambos institutos nacionales, cuyo objetivo es realizar acciones de apoyo técnico y colaboración en diversos aspectos tecnológicos vinculados al acceso al agua, en el marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

En toda la zona árida y semiárida de la Argentina, (dos tercios del territorio), uno de los principales problemas de los productores es el acceso al agua, situación natural a la que se le suma la variación global del clima que se manifiesta mediante eventos extremos. La mayor parte de las reservas de agua disponibles en las regiones áridas y semiáridas se encuentra en el subsuelo, confinadas en los acuíferos o napas, que requieren la aplicación de tecnologías especiales para lograr un aprovechamiento adecuado.

La parte de la llanura chaqueña del NOA y NEA del país, comparten las características de un clima semiárido con sequías e inundaciones acentuadas, por lo que a los agricultores se les dificulta poder tener un manejo de su producción lo más seguro posible y la sociedad en general se ve afectada, ya que la producción de la agricultura familiar a nivel nacional tiene una gran importancia para el consumo en general.

Hasta el momento el INTI ha propuesto tres zonas de estudio donde se encuentra el recurso hídrico subterráneo de libre disponibilidad (por ser aguas del primer acuífero) en las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y Chaco con el fin de ser utilizado mediante pozos, que permitan aprovechar esta reserva en épocas de sequías. Por otro lado un grupo de especialistas en tecnologías de acceso al agua comenzarán en forma gratuita las capacitaciones semanales, por región, destinadas a los agricultores en el uso del equipamiento y en la metodología de construcción de pozos excavados y perforados de hasta 30 m de profundidad.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Imagen Desde la UIA esperan que Scioli “continúe el ciclo con los ajustes que tenga que hacer”
Martes, 26 Mayo 2015
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, se refirió a la posibilidad de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, gane las elecciones presidenciales al... Leer más...
Imagen Maturano dijo que el paro de transportes “es inevitable por la soberbia del Gobierno” y que “la Presidenta no es Evita”
Martes, 26 Mayo 2015
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro de transportes que el sindicalismo opositor tiene previsto para el 9 de junio “es inevitable por la soberbia del... Leer más...
Imagen Maturano dijo que el paro de transportes “es inevitable por la soberbia del Gobierno” y que “la Presidenta no es Evita”
Martes, 26 Mayo 2015
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro de transportes que el sindicalismo opositor tiene previsto para el 9 de junio “es inevitable por la soberbia del... Leer más...
Imagen Recalde: “La Ciudad está por debajo de sus posibilidades”
Martes, 26 Mayo 2015
El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, afirmó que “la Ciudad está mejor porque el país está mejor”, pero advirtió que “está por debajo de... Leer más...
Imagen Fernández: "Ha sido mucho lo hecho durante estos años que el pueblo argentino no está dispuesto a ceder"
Martes, 26 Mayo 2015
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “ha sido mucho lo hecho durante estos años que el pueblo argentino no está dispuesto a ceder”, luego de las palabras de la presidenta en... Leer más...
Imagen Cristina: “Este proyecto de transformación de 12 años debe ser profundizado y debe continuar”
Lunes, 25 Mayo 2015
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el proyecto del kirchnerismo “debe ser profundizado y debe continuar”. En el marco del cierre del acto por los aniversarios de la... Leer más...
 
Clima 13 °C
  27.05.2015 Wetter Ostsee

OPINIÓN

El patriotismo

Por Juan Cárlos Díaz Roig*

Decía Charles de Secondat, el barón de Montesquieu, en sus "palabras preliminares" a su obra cumbre, "L'Esprit des Lois" (El Espíritu de las Leyes), que era conveniente que los pueblos volvieran a cultivar las virtudes. Y que para los monárquicos, la virtud principal era el honor. Y que para los republicanos, debiera serlo el patriotismo.

* El autor es Diputado Nacional por Formosa del Frente para la Victoria

El álbum de fotos para nacionalizar las elecciones provinciales

Por Sebastián Gombi*

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, los precandidatos del oficialismo y de la oposición intentarán capitalizar los triunfos en los comicios de las gobernaciones provinciales. Cómo viene el álbum de fotos para nacionalizar las victorias.


* El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor de las secciones política y economía en Notinac.


El camino hacia la polarización

Por Jonathan De Felipe*  

Los resultados de las elecciones en Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires parecen confirmar el camino hacia una polarización de cara a las presidenciales del mes de octubre, en un escenario en el que Daniel Scioli y Mauricio Macri se aprestan a mostrarse como los líderes de dos polos contrapuestos.

* El autor en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeñó como cronista y conductor en Radio Gráfica FM 89.3 y Radio Belgrano. Actualmente es editor de la Sección Política en Notinac y periodista acreditado en Casa de Gobierno.


Notinac en Facebook



You are here: Home

Data web


Anuncie en Notinac

Conozca nuestros espacios publicitarios
Presione aqui

Nuestras vías de comunicación: